Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

sábado, 27 de octubre de 2012

Etapa 17 Igüeña – Congosto. 31 Kmt.

En esta etapa tenemos muchos cruces y algo de carretera.

La iniciamos junto al Ayuntamiento dirigiendo nuestros pasos hacia Quintana de Fuseros, siguiendo las flechas amarillas con atención ya que pasaremos varios cruces antes de llegar al lugar llamado Cercenada, donde la tradición sitúa una famosa cruz que señalizaba la intersección de varios caminos de peregrinos (la celebre “Cruz del Ferro”es una imitación de esta) y que fue arrasada “Cercenada” por las huestes de Almanzor en el año 997. Suerte que también corrieron la Cruz Llamagunda, la del Rañadero y la Cruz de los Castros, todas ellas estaban situadas sobre Castros o Montes de Mercurio, o sea montones de piedras, las cuales se emplearon en la construcción de la actual carretera, entendiendo las mentes pensantes de la iglesia que estas piedras fueron tiradas contra las cruces como ofensa.
·       Cuando las huestes de Almanzor arrasaron esta zona fueron desviados los peregrinos por el camino actual, favoreciendo a otros pueblos, empezando por Puebla de San Pedro (la actual Ponferrada) y dejando en el olvido a los que antes les sirvieron de paso.

Aquí tomamos una pista con una pendiente pronunciada que nos lleva a otra pista forestal, desde donde se ve el pueblo, tras bajar un poco nos desviaremos por un sendero, que pasando junto a las escuelas nos introduce en Quintana de Fuseros. San Claudio o San Marcelo presiden su iglesia, ambos nombres son la misma persona, el uno como soldado y el otro al tomar los hábitos monacales.

En este templo se encuentran también las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque, procedentes del Monasterio de Sta. Leocadia y del desaparecido pueblo de Toral.

Tiene también este pueblo varias famosas fuentes y mucha historia recogida en una rica toponimia que hace referencia a los antiguos astures y a sus luchas contra los invasores romanos y sarracenos. Si precisamos comer o beber aquí tenemos bares y tienda de comestibles.

Pasamos el pequeño puente junto al molino para cruzar el pueblo, a la salida seguiremos por la izquierda, una pista forestal en ligera subida por la cual llegaremos a un alto llamado Campo de la Mora. Aquí la pista se hace mas ancha, compartiendo un cortafuegos.
Atentos al próximo cruce, tiene seis caminos, tenemos que seguir el primero de la izquierda y seguidamente el de la derecha, por esta pista pasamos junto a una antigua explotación minera, desde donde podemos apreciar unas magnificas vistas de la fértil comarca del Bierzo.

Enseguida la pista se convierte en camino rural, por el cual en bajada, llegaremos a Labaniego. Aquí existió el monasterio y hospital de peregrinos de San Martino, solo están las ruinas, data del S. IX y le llamaban Tauron. La iglesia tiene el patronazgo de Santiago Apostol compartido con Arlanza, y una ermita dedicada a Santiaguino. Aquí tenemos varias casas rurales y preguntando por Clemente que nos atenderá con mucha amabilidad, nos podemos alojar en la casa del pueblo (no tiene ducha). Salimos del pueblo sin mayores dificultades y nos dirigimos a Arlanza, pasando junto a la iglesia de Santiago que como ya dijimos comparte con Labaniego.

A la salida del pueblo la calle se bifurca, tenemos que ir por la derecha. Nada más salir del pueblo seguiremos el camino que se inicia por la derecha. A unos ciento cincuenta metros otra bifurcación, en este caso tenemos que ir por la izquierda, cuatrocientos metros mas y otra bifurcación mas, siguiendo también por la izquierda hasta salir a la carretera siguiéndola hacia la derecha y a un Kmt. está Losada, entramos por la calle La Cuesta girando a la izquierda para entrar en el parque, pasando por delante de la fuente “La Pallarina” continuando por la calle de La Era y pasando junto a la iglesia del Sto. Cristo y la zona deportiva.

Mas carretera y a dos kmt. está Rodanillo, que es Villa, dejando el parque a la izquierda seguir hasta el abrevadero tomando por la derecha la calle de Arriba, pasando junto a otra fuente y la iglesia de San Benito. A este pueblo le llaman el pueblo de los carros o de los carreteros, por que había varios talleres y personas dedicadas a esta profesión.

Siguiendo nuestra marcha, mas adelante encontraremos otra fuente marcada con una cruz y nuestra calle se convierten una Y. Vamos por el palo de la derecha hasta encontrar otra Y, pero en este caso seguiremos por la izquierda para salir a la carretera cruzándola, justo enfrente nace un camino que seguiremos hasta cruzar una pasarela que salva una torrentera, no tener en cuenta los caminos que confluyen por la izquierda y la derecha antes de la pasarela.

Al iniciarse la pendiente el camino se trifurca: tomaremos el central y un poco mas adelante otra bifurcación, ir por la derecha, siempre de frente sin tener en cuenta los caminos que confluyen. Después de subir un repecho el camino gira a la izquierda pasando junto a los vertederos y siempre de frente llegaremos a Cobrana, entrando por la plaza de la Constitución continuando por la calle del Cipres y por delante de la iglesia de  San Tirso, en cuya esquina podemos ver un viejo cilindro de granito, posiblemente un miliario romano pero sin inscripciones. Al final de la calle giramos a la izquierda por la de los Nogales que nos sacará a la carretera con dirección a Congosto.

Entramos por el barrio de “La Colmena” como reza en la fuente que encontramos en los inicios. Seguiremos de frente, pasando al lado de la ermita del Sto. Cristo: desde aquí hay una magnifica vista del Santuario de la Virgen de la Peña, que corona el cerro. Es la patrona del Bierzo Alto y su fiesta es el último domingo de Mayo. Aquí disponían los peregrinos de un alberge y también podían ganar el jubileo en la antigua ermita. Actualmente existe un complejo hotelero y un magnifico mirador para contemplar El Bierzo y el pantano de Barcena, que recoge las aguas del rio Sil.

·    Con sus 341 Hm. Cúbicos anegó varios pueblos y los Monasterios de El salvador, San Julián y Sta. Basilia, Sta. Cristina y Sta. Colomba, todos ellos con la advocación a santos de la época ,cubrio también los puentes romanos y las calzadas que siguieron los peregrinos.

Si estamos cansados , ponemos fin a esta etapa.


Para comer y dormir.
LABANIEGO:
Casa Rural el Sardon (I II) Ttno. 650 785 815 - 679 97 90 21
Casa Dora Tfno. 619 644 632
Casa Rural La Nogala Tfno. 619 644 632
Casa del Pueblo: alojamiento pero no ducha (hablar con Clemente)

LOSADA
Hostal Rural las Eras Tfno. 987 51 19 88/600 288 099

CONGOSTO
Complejo Hotelero La Virgen de la Peña (***) Tfbo. 987 46 70 20
Casa Rural La Calzada Real Tfno. 987 46 72 34/655 142 908
Casa Rural Alvaro Mendaña Tfno. 987 40 49 63 / 657 036 817
Hosteleía Tres y Dos  Tfno. 608 486 327
Bares
Tiendas de comestibles (EUROADA)
 
   
 Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More