Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

miércoles, 28 de marzo de 2012

14ª Etapa LA ROBLA – PANDORADO 30KM.

Estamos listos: pues iniciamos la marcha, esta etapa aunque no sea dura según que opción cojamos si tiene kilómetros, muchos giros a izquierda y derecha y bastante carretera, o sea que tened cuidado y si os salís de la ruta tampoco tiene mayor problema, ya que el objetivo es llegar al próximo pueblo. Y en todos los casos se puede ir por carretera.
Para salir de La Robla tomamos como referencia el Ayuntamiento, de frente tenemos la plaza de la Constitución, la cual cruzamos para tomar la carretera de la Magdalena hasta llegar a una rotonda, donde hay una pasarela por la cual  cruzaremos la carretera de Asturias pasando por encima de las obras paradas de el AVE. Seguimos de frente por la CL625 en dirección a la Magdalena cruzando el rio Bernesga, al llegar a la rotonda un giro a la derecha pasando junto a unos chales adosados, para seguidamente llegar a otra rotonda donde giraremos esta vez a la izquierda. Tras cruzar el puente entramos en el casco urbano de Llanos de Alba. Su iglesia está bajo la advocación de La Asunción de Ntra. Señora. El arco de acceso al templo y una talla proceden de la anterior dedicada a Sta. María, que fue de estilo Románico.
Tiene también este pueblo varias casas blasonadas y el privilegio de tener enclavado en su termino el legendario Castillo de Alba, un monumento defensivo mandado construir por Alfonso II, siendo la fortaleza mas singular de la cordillera Cantábrica y una de las bases de operaciones para defender a los peregrinos y rechazar a las huestes de Almanzor, impidiéndoles el sometimiento de las Asturias.
Recorremos toda la calle Ramón y Cajal para salir del pueblo, continuando por la carretera hasta Sorribos de Alba, al cual accedemos y le cruzamos por la calle de La Magdalena, tiene una interesante iglesia dedicada a S. Pedro y en ella unos enterramientos con lapidas bellamente decoradas, recordando a los bienhechores de la parroquia.
Por esta zona existió un pueblo llamado Santiago el cual fundaron los moros convertidos después de la batalla de Camposagrado.
Nos incorporamos nuevamente a la carretera y a poco mas de un kilómetro llegamos a Olleros de Alba, después de haber cruzado el arroyo S. Martino. Aquí existen varias granjas avícolas, dedicadas a la producción de huevos . En las afueras del pueblo la ermita de Entresierra y junto a ella en la carretera de acceso un curioso fenómeno óptico, donde parece que los coches en punto muerto suben la pendiente y lo venden diciendo que son las fuerzas telúricas.
Nuevamente dejamos la carretera y tomamos el desvío hacia el núcleo urbano, a la izquierda vemos la parada del autobús, entramos por hay. Pasamos  junto a la iglesia siguiendo la calle que sube hasta el final del pueblo, donde sale un camino por la izquierda que baja hasta un pabellón agrícola, al cual vemos de frente, nos desviamos por la derecha donde hay un cierre de ganado, lo dejaremos como estaba. Seguimos el camino, ahora con una cuesta considerable, pero es agradable ya que discurre entre robles. Por él llegaremos a la nueva carretera y  la  seguiremos por la derecha.
A unos dos kilómetros una especie de aparcamiento en la parte derecha, de allí parte un camino asfaltado que baja hacia Santiago de las Villas, descendemos por el hasta llegar a un merendero, frente al que sale un camino a la izquierda según bajamos, lo seguiremos salvo que queramos entrar en el pueblo, que no tiene nada especial salvo el nombre y en la iglesia un Santiago peregrino que devotamente sacan en procesión los vecinos el día del Santo.
El camino que seguimos nos llevará directamente a Carrocera, donde podremos comprar si algo precisamos , San Pedro preside su iglesia de construcción similar a las de la zona, llegados a la travesía giramos a la izquierda para entrar a la Plaza del Ayuntamiento, la cual cruzaremos continuando por la calle de la Vega para salir de la población y seguir siempre de frente hasta el próximo pueblo. Este camino no tiene perdida si lo seguimos recto, lo cruza perpendicularmente la carretera y algún otro camino que sube a las canteras.
Cerca ya de Otero de las Dueñas, el que antaño se llamó Autero, el camino hace una revuelta entre naves agrícolas para descender hasta el pueblo, seguimos la calle principal pasando ante la iglesia, un edificio de bella factura construido en el siglo pasado, dedicado a Sta. María Magdalena donde se conservan varias imágenes, entre ellas un Santiago Matamoros procedentes del Monasterio de Sta. María, fundado en 1240, y de el un relieve en alabastro policromado de Santiago Peregrino fue llevado al Museo de los Caminos en  Astorga  y otro tanto ocurrió con varios cruceros que fueron quitados de su original emplazamiento y ahora los lucen en otros pueblos  del Camino Francés. Aquí podemos encontrar todo tipo de servicios y varias casas rurales.
A la salida del pueblo por el lateral derecho asciende un camino protegido por vallas de madera, lo seguiremos hasta la carretera cerca del polígono industrial. Cruzamos la carretera y seguiremos el camino por el otro lado que circunvala el pueblo, pasando un tunelillo por debajo de la nueva carretera para llegar a la vieja siguiéndola por la derecha. Después de pasar el almacén de materiales de construcción un giro a la izquierda nos llevara a la Calle de los Colegios, al polideportivo y al Centro de Salud. Siguiendo recto por el Paseo de la Vega de la Forca y la zona de los aparatos de gimnasia al aire libre, girando a la derecha por delante de polideportivo llegamos a la Magdalena, su iglesia está con esa misma advocación, aquí encontramos toda clase de servicios incluso en el hotel Sta. Lucia, si nos responde la cartera podremos disfrutar de buenas habitaciones, hidromasaje y jacuzzi, dándonos una fiesta. De todas formas para usar de los servicios  es mejor seguir recto y por la acera a la entrada del pueblo.
Por la pasarela cruzamos el rio Luna y entramos en Canales. A mano derecha vemos el Centro de la Mancomunidad de Omaña-Luna aquí nos pueden informar de todo lo relacionado con el turismo y la historia en esta zona, donde existen varias referencias a Santiago, restos romanos, datos de varios monasterios ya desaparecidos y también Camposagrado ,ya mencionado anteriormente, donde Pelayo ganó una batalla a los sarracenos con la ayuda de Santiago.
                              “Fue tan brava aquella historia
                               que sólo pudo contarla
                               el bravo rumor del viento
                               de una leyenda dorada”(F.A.Diez)             
 De frente en un alto tenemos la iglesia de San Adriáno , y tenemos dos opciones: La primera seria entrar por hay dejandola a la derecha, a partir de aquí es un bonito camino que discurre por pistas y la Cañada Real, buscando las crestas del monte, entre robles, con fuertes subidas, por lo cual debemos estimar el peso que llevamos y nuestras fuerzas , no olvidar la bebida para el camino. Es algo mas largo, a lo que sumaremos las dificultades del barro si está mojado y las de caminar en solitario por el monte unos cuantos kilómetros, si tomamos esta opción tened mucho cuidado con la señalización ya que si nos perdemos tendríamos que regresar a Canales. Por aquí llegaríamos a Soto y Amio. Segunda opción girando  a la izquierda  a ciento cincuenta metros ya al final del pueblo otra vez nos reincorporamos a la carretera, que no dejaremos hasta Valdoreo, el Valle del Oro, con este nombre le conocían los romanos quedando en la zona diversas muestras de su presencia. Parece ser que Canales y Valdoreo  son barrios de La Magdalena o sea que los tres forman el pueblo.
Mas carretera y enseguida llegamos a Quintanilla, ya que la distancia entre un núcleo y otro es muy corta, aquí su fiesta parroquial es la Virgen de las Nieves, el día cinco de Agosto. Subiremos a la parte alta del pueblo, continuando en el cruce el camino de la izquierda siguiéndole seiscientos metros para toparnos con la Cañada Real de la Plata, que seguiremos hasta Bobia, donde las arenas con su colorido  harán despertar nuestro interés para sacarles una foto, ya en el pueblo buscaremos la calle Camparín que nos llevara otra vez a la carretera, a un kilometro veremos un camino por la derecha que va paralelo a la general y que después de hacer otro tramo por esta nos acerca a Soto y Amio, continuando de momento por el asfalto  hasta llegar al cruce en que se nos indica por la izquierda carretera hacia Villaceid. Tomamos esta y a unos cien metros la dejamos para seguir el camino que nace por la derecha siguiéndole hasta toparnos con un vallado que nos hace bordear la finca, poco antes de llegar a Oterico , pueblo donde es patrón S. Pedro, quedando solamente ruinas de su iglesia . Atravesamos el nucleo urbano dirigiéndonos hacia el cementerio. Desde este punto podemos ir a la gasolinera si precisamos beber o comer algo en su pequeña tienda, es el único establecimiento que encontraremos por aquí.
Si no precisamos nada seguiremos la carretera hasta  la entrada de Riello que queda a nuestra derecha, y aquí si que tenemos diversos servicios, además de casas blasonadas y de turismo rural. Su iglesia esta dedicada a nuestro patrón Santiago.
Para continuar la marcha lo haremos por la carretera hasta el kilometro 13 al final del pueblo, donde una pequeña nave agrícola nos servirá de referencia para tomar un camino, por la parte izquierda muy marcado por los tractores, el cual abandonaremos inmediatamente al ver a la derecha dos hermosos robles . Aunque camuflado por la hierva aquí por la derecha nace otro camino que debemos seguir de forma ascendente  siendo un poco difícil de seguir, el cual se  introduce en un precioso bosque de robles que nos ofrece un bello túnel arboreo, el cual atravesaremos para confluir en una pista que aparece por la izquierda, es la ruta de bicicletas de montaña, seguiremos por ella hacia la derecha y nos llevara directamente a Pandorado.
Este nombre significa eso, pan dorado, surgido de una leyenda.
Aquí se encuentra el Santuario de Ntra. Señora de Pandorado donde todos los años se celebra la romería de los pendones, el día 15 de Agosto, dándose cita representantes de todos los pueblos de la Omaña.
Pasamos por delante del gran Hotel Pandorado, el cual esta de momento cerrado, o sea que salimos a la carretera y de frente está la gasolinera y el restaurante y alojamiento de Resthy y Geli.


Para comer y dormir:

 Por el camino diversos establecimientos, algunos ya       mencionados. 
  En Pandorado:
        Casa Rural Resthy              987 580 722

Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.   

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More