Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

lunes, 28 de mayo de 2012

15ª Etapa Pandorado - Fasgar 26,400 Kmt.


Tenemos ante nosotros una etapa dura, en la que tendremos que sumar a los kilómetros la altitud, ya que subiremos unos 400 mts., otra observación llevar algo de comida en la mochila,   existen algunos bares pero igual están cerrados. Lo que si encontraremos son magnificas fuentes.
Otro detalle a tener en cuenta, en Fasgar aunque hay un bar, no tenemos ningún sitio para dormir, o sea que tenemos que quedar con Resthy y a una hora convenida él nos recogerá para volver a dormir a su establecimiento, por lo cual no es necesario llevar la mochila, lo cual nos permitirá andar con mas soltura. Al día siguiente nos llevará hasta Fasgar para continuar la marcha.
Si esta programación no nos convence y estamos bien de fuerzas desde Fasgar podemos seguir hasta Colinas del Campo Martín Moro, son 37,64 Km. Y una subida de unos 500 mts. más. En Colinas si hay donde dormir, aunque conviene reservar con tiempo pues las plazas son escasas.
Asimilados estos consejos y aclaraciones podemos iniciar la marcha. Siguiendo la carretera hasta cerca de km.15, después de pasar el Santuario. De aquí parte una desviación a la izquierda hacia La Omañuela, tenemos que seguirla. Es famoso aquí el coto de pesca en el rio Omaña, cuyas truchas dicen que son buenas y abundantes. El paisaje es una delicia que te transporta al pasado, como en un cuento, siendo un poco sobrecogedor. Cruzamos La Omañuela para salir por el otro lado a través de un pequeño sendero, flanqueado por un muro de piedras ancestrales, cubiertas de musgo. A este pueblo pertenece el santuario de Pandorado, tiene una casa rural llamada Aguas Frias y  su sencilla y curiosa iglesia está bajo la advocación de S. Salvador.
Siguiendo por este camino llegaremos a Guisatecha . Sta. María preside su rustica iglesia y también se pueden observar las huellas dejadas por los romanos para la extracción del oro.
Al llegar al asfalto lo seguiremos hacia la izquierda y ya al final del pueblo antes de las ultimas casas donde hay un parterre y un huertecillo, dejamos la carretera por la  izquierda.El camino pasa al lado de una caseta y se aboca a un prado: caminar por el borde no pisar la hierba. En el lado opuesto continua el camino y pasando por la trasera de una casa se reincorpora a la carretera que seguiremos por la izquierda. A unos 400 mts. esta ya El Castillo, que recibe ese nombre del castillo de Benar, situado en lo alto del pueblo, del cual se conserva una torre y otros restos de muros. Aquí se encuentra la Ermita del Cristo.
Enseguida tendremos que girar a la izquierda siguiendo la ruta de bicicletas. Tras cruzar el puente hacemos un zig-zag por la derecha para pasar al lado de la zona deportva y las instalaciones de un campamento juvenil. Inmediatamente después tenemos una bifurcación: tomamos el camino de la derecha, si esta cerrado por una alambrada para el ganado la dejaremos como estaba, y continuaremos la ruta. Cerca ya de  Vegarienza el camino gira a la derecha para entrar en el pueblo  tras pasar un puentecillo y un puente. Donde hoy vemos  el cementerio es el lugar donde estuvo la ermita de Sta. Colomba, donde dice el profesor Fernández Arenas que se postraban a rezar los peregrinos. Su iglesia parroquial está dedicada a la transfiguración de El Señor. Se caracteriza este pueblo por sus casas de piedra con grandes balconadas en madera.
Al llegar al cruce giramos a la izquierda y seguiremos por carretera dos kilometros hasta el cruce de carreteras (en Aguas Mestas) . Seguirmos de frente hacia Fasgar. Alcabo de un kilometro y medio llegamos a Cirujales, donde S. Pedro preside su iglesia y también existen huellas del paso de los romanos por estas tierras.
Cruzamos el pueblo siguiendo la travesia: tras pasar el “prado polideportivo” giramos a la izquierda, pasamos el puente girando a la derecha a unos trescientos cincuenta metros el camino se bifurca tomaremos el ramal de la derecha. Llegamos a una campa y después seguiremos bordeando la pared de una finca. A la bajada de un pequeño montículo hemos de girar a la derecha aunque nos topemos con un vallado de ganado, lo franqueamos dejándolo como estaba y seguiremos el camino que baja al pueblo de Villaverde de Omaña, cuya iglesia de Sta. María tiene su propia leyenda.
Atravesamos el puente y de seguida giramos a la izquierda para salir de nuevo a la  carretera que seguiremos por la izquierda hasta  Marzán. A la entrada del pueblo un humilladero y un viejo crucero de madera cuya visión dará fuerza a los devotos peregrinos.
Debido a la falta de caminos transitables continuaremos por carretera unos tres kilómetros, pasando junto a la ermita de Sta. Ana. Nos queda un kilometro mas para llegar Barrio de la Puente que recibe el nombre del puente medieval que cruzaremos. Referente a lo eclesiástico tiene la ermita del Nazareno, la del Sto. Cristo y la parroquia de Sta. María que están muy cercanas y son de arquitectura similar.
Dos kmt. mas de carretera y llegamos a Posada de Omaña que cruzamos por la calle de Los agustinos, tiene una bonita ermita de construcción sencilla. Otros veinte minutos mas de carretera y llegamos a Vegapugin, aquí podemos ver el puente romano, restos de calzada y el famoso hórreo de Vegapugín. Cruzamos el pueblo desviándonos hacia la izquierda donde se inicia la “senda de rio Valle Gordo” (un cartel la publicita) a unos dos kilómetros está Fasgar. Final de etapa, de la carretera y también del Valle Gordo, de aquí en adelante es todo monte, pero de ello hablaremos en la próxima etapa.
Como al comienzo dijimos aquí hay un bar, aunque suele estar cerrado, de todas formas nos atienden si se lo solicitamos y además por lo menos sed no pasaremos pues las fuentes son abundantes y también los arroyos que cruzan el pueblo, formando el rio Gordo.
Sus casas de piedra con tejados de pizarra, varios bonitos puentes y una ermita con Santiago como patrón completan la reseña arquitectónica de Fasgar  que bien merece ser plasmado en una instantánea.

Para comer y dormir.

La Omañuela.
     Casa Rural Aguas Frias.      987 308 309      639 546 562
Guisatecha.
     Casa Rural Rio Omaña.      659 949 112

El Castillo.
    Casa Rural  El Corral de Sandalio.     610 868 810.
Regresar a Pandorado donde Resthy o continuar hasta Colinas.

Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More