viernes, 18 de diciembre de 2009

El boceto conjunto del trazado del Camino por Soria podría estar listo dentro de un mes

El dibujo del trazado del Camino de Santiago por Soria podría conocerse en aproximadamente un mes. Ésa es la intención del Ayuntamiento de Soria, promovedor del proyecto, a pesar de que la reunión a la que ayer estaban llamados los municipios implicados no pudo celebrarse como consecuencia de las condiciones meteorológicas. El hecho de no haberse celebrado podría ralentizar el desarrollo y más teniendo en cuenta las fechas de inactividad que se aproximan, pero el Consistorio capitalino pretende que las conversaciones se retomen lo antes posible. "No tenemos fijada todavía la fecha en la que tendrá lugar el encuentro, pero a pesar de que ahora llega la Navidad, pretendemos que no se demore y que incluso podamos vernos antes de que finalice el periodo navideño", manifestó la concejala de Empleo, Industria y Comercio, Teresa Valdenebro.
La iniciativa partió del equipo de Carlos Martínez con el objetivo de poner en valor un ramal en desuso hacia Santiago de Compostela que atraviesa la provincia soriana conectando Aragón y Castilla y León, uniendo a su vez dos ramificaciones que los peregrinos frecuentan en su trayecto hacia la capital gallega. Se enlazaría el Camino del Ebro desde Gallur (Zaragoza) con Santo Domingo de Silos (Burgos) en la ruta de la Lana, en un trayecto en el que obligatoriamente se tendría que discurrir la provincia en dirección noroeste.
Entre las localidades por las que transcurriría el camino se encuentra la capital, razón por la cual el Ayuntamiento observó en esta opción una buena oportunidad para atraer visitantes, más todavía si cabe de cara al 2010, al tratarse de Año Santo Xacobeo.
Por ello, reunió hace un par de meses a alcaldes de 16 municipios de Soria, Burgos y Zaragoza por los que fluiría en el trazado para exponerles el proyecto. Tras esta primera toma de contacto, se celebraron dos encuentros más en los que se trató el tema con mayor profundidad. Una en Tarazona a la que asistieron los municipios aragoneses, Ágreda y Ólvega; y otra en San Leonardo con las localidades de Pinares y las burgalesas involucradas. A todas ellas se les encargó elaborar "en la medida de sus posibilidades" un estudio sobre el terreno delimitando el trazado por el que discurriría el itinerario dentro de sus respectivos términos municipales.
La reunión a la que estaban citados estos municipios y sus grupos de acción local que iba a celebrarse ayer por la tarde en la capital de la provincia y que se suspendió a mediodía debido al mal estado de las carreteras, tenía como objeto unir cada uno de esos bocetos. "La idea ahora es ponerlos en común para entre todos terminar de formar el dibujo", explicó Valdenebro, a quien le consta que "se ha trabajado en ello".
La concejala confía en que esta fase concluya con éxito ya que "todos los municipios han mostrado su conformidad al proyecto y existe consenso". Valdenebro también desveló que la Asociación del Amigos del Camino de Santiago "se ha comprometido a señalizar el trazado" una vez se diseñe el itinerario enteramente.

Fuente: Heraldodesoria.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More