lunes, 4 de mayo de 2009

Etapa Cilleruelo de Bezana - Retortillo ( Juliobriga)



Partimos desde Cilleruelo de Bezana, teniendo previsto llegar hasta Retortillo ( antigua Juliobriga ) bordeando el pantano de Arija.

Salimos por la Carretera comarcal Bu-642, a unos 4 kilómetros después de pasar el desvío hacia Cabañas de Viturs Bu-V-6425, tomamos en la derecha la pista que nos dirigirá hasta Herbosa, seguimos por la pista que pasa entre dos edificios hasta San Vicente de Villamezan, aquí podemos ver La iglesia parroquial de San Vicente que está situada en el extremo oriental, hace un día espléndido pero se nota el frió que junto con la cercanía del pantano tiende una capa blanca sobre los coches aparcados.

Seguimos por pista y a unos 3 kilómetros llegamos a Arija, situada en la comarca de Merindades, a 97 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 7 km2.


El municipio tiene dos barrios separados por el Embalse del Ebro, un importante humedal declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas, interesante para la observación ornitológica, el reposo o la práctica de deportes naúticos, aquí visitamos el Albergue de Arija. que cuenta con 110 plazas y amplias instalaciones y recursos para grupos de actividades de aventura, naturaleza y de ocio. Fax: 942 773 046, Móvil: 665 823 232, también dispone de varios restaurantes y bares.

La iglesia actual, que data del siglo XVI, tiene tres naves y unas hermosas bóvedas de crucería. Presumiblemente su construcción supuso el abandono y la ruina de la antigua iglesia románica, cuyos restos se pueden ver aún en una casa del barrio de arriba.

A partir de aquí seguimos bordeando el pantano por la carretera BU-642, el primer pueblo al entrar a Cantabria desde Burgos es Bimón, desde donde se observan magníficas vistas del pantano del Ebro. La iglesia parroquial, bastante reformada, conserva portadas del siglo XVI.

Siguiendo la carretera llegamos a LLano, Pueblo situado a 4 kilómetros de Las Rozas y a 847 m de altitud, De su patrimonio destacan una buena iglesia parroquial del siglo XVII, hecha en piedra de sillería y con portada decorada. Junto a ella crecen un tejo y un haya monumentales. Desde aquí vemos los carteles que indican una ruta hacia el Santuario de Montesclaros

A poca distancia de El Llano está la ermita de la Virgen del Avellanal, ubicada junto a un pequeño y tranquilo merendero, acondicionado recientemente. Toda esta zona del pantano ha sido declarada Reserva Natural para las aves acuáticas.

Poco después bajamos a visitar la La Iglesia de Renedo, prácticamente en ruinas que se encuentra junto al embalse, en un entorno apacible, subimos hasta el campanario donde vemos fecha y fabricante de sus campanas en ceramica.

Volvemos hasta la carretera para seguir y poco después nos encontramos con una de las estampas más conocidas del municipio, la torre de la desaparecida iglesia de Villanueva que emerge de las aguas del pantano, hoy sólo queda en pie el campanario. La imagen de la torre rodeada por la aguas es típica, y ha recibido el nombre de la catedral de los peces. La iglesia se construyó hacia 1890, con la llegada del ferrocarril de La Robla.

Las piedras se traían de una cantera cercana, en La Riva, las piedras de los cimientos, de unos 500 kilos cada una, eran bajadas en "corzas" arrastradas por bueyes. Las "corzas" son una especie de armaduras o trineos de madera para transportar grandes pesos, como piedras o troncos . Al construirse el embalse se anegaron siete pueblos de este municipio y del de Campo de Yuso. La torre de tres alturas con forma octogonal y construida en piedra de sillería, puede verse cuando baja el nivel de las aguas, tiene acceso por la pasarela de madera pero hoy por no se puede acceder ya que el nivel del agua esta bastante alto.


Volvemos a la carretera para divisar Las Rozas, cabeza de municipio, justo en la curva antes de llegar subimos por un sendero de hierba hasta la iglesia , construida en 1946 en el más puro estilo neobarroco muy de acuerdo con los ideales del casticismo de la arquitectura española de posguerra, también disponen de parada del tren de FEVE Bilbao-León

Seguimos hasta llegar a Arroyo pasando por la presa del embalse, cruzamos el pueblo, dejando a la izquierda una Casa Rural, y posteriormente la carretera CA-735, a unos 50 metros tomamos la ruta marcada como GR99 que pica hacia arriba por el deposito de agua, la pista esta en perfectas condiciones y según vamos tomando altura las vista son espectaculares, vemos en la lejania hacia la izquierda el Santuario de Montesclaros uno de los referentes importantes de la historia de Campoo desde la Edad Media, hacia la derecha preciosas vistas del embalse del Ebro, no habíamos visto tanta agua dulce junta nunca, continuamos por la cresta para cruzar una alambrada por unasescaleras muy bien diseñadas, antes de llegar a la siguiente alambrada tomamos un camino hacia la derecha, justo en una señal de madera que con las marcar azules del suelo nos indican podemos descender hasta la carretera que hemos dejado anteriormente.

También se puede seguir por la pista hasta llegar al Mirador del Cotio desde aqui divisamos unas vistas espectaculares, con los montes de Campo(Pico tres Mares, etc.) sobre Reinosa, hacia la derecha el pantado y sus pueblos , tambien desde este lugar en días sin niebla según nos dicen se puede divisar el faro de Santander y el Mar Cantábrico.

Bien marcado pasando junto al abrevadero se desciende hacia Retortillo (Antigua Juliobriga).

Nosotros volvemos para descender por la señal comentada anteriormente y salimos a la carretera unos 2 kilómetros antes de Retortillo ., la carretera esta actualmente en obras, ampliándose y recortando las curvas con puentes, llegados a Retortillo donde sobresalen las ruinas romanas de Julióbriga , uno de los principales asentamientos romanos presentes en territorio cántabro. Los restos fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985. Junto a los vestigios de la antigua ciudad romana se halla la Domus, un centro de interpretación construido conforme al alzado de una de las villas que se alzaban en Juliobriga. También en Retortillo se localiza la iglesia románica de Santa María, un templo del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Las ruinas apenas dejan entrever la que fue la mayor y más importante de las ciudades romanas en Cantabria. Se estima que las excavaciones solo nos dejan admirar un cinco por ciento de lo que fue una ciudad de al menos 20 hectáreas. En la actualidad, sobre las propias ruinas está levantado el pueblo de Retortillo.

Fin de la etapa de hoy, con unos 29 kilometros de recorrido

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More