El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

El Camino Olvidado

El Camino de Santiago por la Montaña

jueves, 30 de diciembre de 2010

Noventa luces iluminan el Camino de Santiago desde el suelo

El Ayuntamiento de Astorga y la asociación de Amigos del Camino de Santiago instalaron noventa luminarias en el pavimento, a lo largo del trazado de la ruta jacobea en la localidad. La iniciativa cierra las actividades que ambas entidades celebraron en el 2010 con motivo del año santo jacobeo, con una inversión total de 12.000 euros.
Las luces funcionarán con energía solar, cargando durante el día e iluminando por la noche. Están instaladas a lo largo de un kilómetro, entre la plaza de San Francisco y el inicio de la calle San Pedro, en dirección a la salida de Astorga. Las luminarias, que emiten luz de color ámbar, están separadas entre sí entre diez y quince metros, según los casos. La iniciativa supuso un desembolso de tres mil quinientos euros.
Asociación y Ayuntamiento realizaron otras actividades, como una web con fotografías de siete mil peregrinos, proyecciones de películas o instalación de paneles informativos en puntos estratégicos de la comarca.

Fuente: DiariodeLeon

viernes, 17 de diciembre de 2010

La anteiglesia de Alonsótegui (en euskera y oficialmente Alonsotegi) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España. El actual Alonsótegui aparece en los años 90 al segregarse de Baracaldo, municipio al que estaba unido desde finales del siglo XIX. Alonsótegui está a una distancia aproximada al centro de Bilbao de 8 kilómetros. Está emplazado en el fondo del valle del río Cadagua, siguiendo la dirección de la Carretera BI-636 que va desde Zorroza hasta Valmaseda.

Con una extensión total de 16,02 km², sus 2.831 habitantes (INE 2008), se reparten entre las 3 localidades y núcleos de población del término municipal. Su capital se encuentra en Alonsótegui. Sus localidades y núcleos de población son: Alonsótegui, Iráuregui y Arbuyo.

Lugares de interés

El entorno de Alonsótegui resulta una zona de gran atractivo en la que aún quedan muchas cosas por conocer. Los Senderos de Pequeño Recorrido nos permiten disfrutar de los enclaves más atractivos del municipio mediante agradables paseos que partiendo del núcleo urbano nos acercan a zonas de gran valor como son el macizo de Ganecogorta y el cordal de Sasiburu.
Minas, seles, neveras, yacimientos, antiguos asentamientos, caseríos, robledales, hayedos, pastizales, jabalíes, corzos... forman una oferta completa de recursos a gusto del visitante que muchas personas disfrutan a diario.
Alonsótegui cuenta con diversos elementos de interés histórico, cultural y natural:
  • Neveras del Pagasarri
  • Puente de Iráuregui
  • Ermita de San Antolín de Iráuregui, Ermita de San Martín, Ermita de Santa Quiteria y Ermita de Nuestra Señora de La Guía
  • Construcciones neovascas como las viviendas obreras de Barrankalea
  • Construcciones neogóticas como la Iglesia de San Bartolomé
  • Elementos arquitectónicos de interés etnográfico como las cuadras y rediles del barrio pastoril de Artiba.
 

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Asociación de Amigos del Camino pedirá a la Unesco la inclusión de la ruta como Patrimonio Mundial en Peligro

La Asociación de Amigos del Camino pedirá a la Unesco la inclusión de la ruta como Patrimonio Mundial en Peligro

Critica "agresiones cotidianas" y una situación "calamitosa" y acusa a la Administración gallega y española de "pasotismo"

 
La Asociación Gallega de Amigos del Camino reclamará a la Unesco que incluya "manera urgente" la ruta a Compostela en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, al igual que "algunos monumentos del tercer mundo" y dada su situación "calamitosa".

En un comunicado hecho público por la asociación, los integrantes han criticado las "agresiones cotidianas" que sufre el trazado, entre las que han destacado el embalse de Yesa, el polígono industrial de O Pino o los trazados del AVE, que "están quedando impunes pese a los constantes intentos de asociaciones jacobeas y de defensa del patrimonio".

"Incultura, insensibilidad y salvajismo, junto a la inhibición y pasotismo de las distintas administraciones responsables de la protección del Camino de Santiago han colocado el futuro del Camino y la peregrinación en un punto de difícil retorno como no se tomen medidas urgentes", ha criticado la asociación.

En concreto, la agrupación ha considerado que, de seguir esta tendencia, "pronto" habrá "una magnífica red de albergues tendida sobre el Camino de la Nada". "Se está acabando 'la fiesta' y hay que recordar que vuelve el Camino", ha señalado la Asociación de Amigos de la ruta, al tiempo que se ha comprometido a "defender el futuro de ese inmenso legado".
 

Ante esta situación, la asociación solicitará el próximo día 18 formalmente a la Unesco la inclusión "de manera urgente" del Camino de Santiago en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, "exactamente igual que algunos monumentos del tercer mundo, para vergüenza y sonrojo" de la Administración "que se comprometió en el año 1993 a defender y proteger ese patrimonio".

Fuente: Que

viernes, 3 de diciembre de 2010

Gozoso Camino de Santiago

Es innegable que la música estuvo vinculada muy estrechamente ya desde sus primeros tiempos al hecho religioso, y que éste tuvo un peso fundamental en su desarrollo posterior. El Codex Calixtinus, manuscrito iluminado fechado en el siglo XII y conservado en la Catedral de Santiago de Compostela, constituye un paradigma excelente de esta relación. El Codex funcionó en su momento a modo de 'guía de viaje' para los peregrinos procedentes de Francia, pues contenía la ruta y detalles de la misma, costumbres de los parajes atravesados y sus gentes, también sermones, milagros, hagiografías, textos litúrgicos en relación con el Apóstol Santiago. y música. En efecto, de los cinco libros de que consta el Códice, dos de ellos presentan composiciones diversas, bien monódicas, bien polifónicas, inscritas plenamente en el ars antiqva (primeras etapas de la polifonía europea, con sus formas más características: el conductus y el organum).
 
Nos encontramos, pues, ante una serie de piezas alumbradas para el recogimiento pero en las que a la vez subyace una vis en cierto modo pública por cuanto se sustenta en un espíritu de comunidad. Algo que se refleja precisamente en esta nueva versión grabada por Ars Combinatoria, no exactamente coral, pero que se rinde a una interpretación en que se da cancha a una serie de solistas en el lugar de los preceptivos pasajes para una única voz, en que esta exhibía su capacidad y virtuosismo. En lo que se refiere a los instrumentos (cuyo empleo en el Codex es discutido), se condesciende con su utilización en el 'Exultet celi curia, fulget dies ista', y en particular con el uso de un organistrum, instrumento de carácter esencialmente religioso y de acompañamiento, tocado a dos, que en este caso ha sido construido a semejanza del hermosísimo ejemplar que aparece representado en el compostelano Pórtico de la Gloria.
 
Esta grabación realizada en la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital do Incio (Lugo) es un cumplido broche a la intensa actividad investigadora y concertística de este ensemble.
 

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Ciudadela de Jaca acoge una exposición sobre el románico en el Camino de Santiago


Este viernes se inaugura en el Castillo de San Pedro-Ciudadela de Jaca una nueva exposición temporal, titulada “El románico en el Camino de Santiago aragonés”, que permanecerá abierta al público hasta mediados del mes de enero. La muestra, organizada por el Círculo Fotográfico de Jaca, presenta más de 280 imágenes y 50 escenarios representativos de este arte medieval que se ha vertebrado entorno al Camino de Santiago a su paso por Aragón.
Con esta muestra continúa la actividad en la nueva Sala de exposiciones del Castillo, que desde que se inauguró ha acogido ya tres exposiciones, sobre el románico, sobre la historia de la Ciudadela y sobre el pintor José Cusachs.
De cara al próximo año, en cuanto a actividades culturales en la Ciudadela, se realizarán nuevas exposiciones, se organizará un ciclo de conferencias y se convocará un premio de investigación sobre fortificaciones en España durante los siglos XVI al XIX. Además, se realizarán visitas nocturnas durante el mes de agosto, atendiendo a las sugerencias de los visitantes, y se va a actualizar la guía que existe del Castillo, para contar con una publicación moderna y actualizada.

Fuente: RadioHuesca

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More