viernes, 3 de diciembre de 2010

Gozoso Camino de Santiago

Es innegable que la música estuvo vinculada muy estrechamente ya desde sus primeros tiempos al hecho religioso, y que éste tuvo un peso fundamental en su desarrollo posterior. El Codex Calixtinus, manuscrito iluminado fechado en el siglo XII y conservado en la Catedral de Santiago de Compostela, constituye un paradigma excelente de esta relación. El Codex funcionó en su momento a modo de 'guía de viaje' para los peregrinos procedentes de Francia, pues contenía la ruta y detalles de la misma, costumbres de los parajes atravesados y sus gentes, también sermones, milagros, hagiografías, textos litúrgicos en relación con el Apóstol Santiago. y música. En efecto, de los cinco libros de que consta el Códice, dos de ellos presentan composiciones diversas, bien monódicas, bien polifónicas, inscritas plenamente en el ars antiqva (primeras etapas de la polifonía europea, con sus formas más características: el conductus y el organum).
 
Nos encontramos, pues, ante una serie de piezas alumbradas para el recogimiento pero en las que a la vez subyace una vis en cierto modo pública por cuanto se sustenta en un espíritu de comunidad. Algo que se refleja precisamente en esta nueva versión grabada por Ars Combinatoria, no exactamente coral, pero que se rinde a una interpretación en que se da cancha a una serie de solistas en el lugar de los preceptivos pasajes para una única voz, en que esta exhibía su capacidad y virtuosismo. En lo que se refiere a los instrumentos (cuyo empleo en el Codex es discutido), se condesciende con su utilización en el 'Exultet celi curia, fulget dies ista', y en particular con el uso de un organistrum, instrumento de carácter esencialmente religioso y de acompañamiento, tocado a dos, que en este caso ha sido construido a semejanza del hermosísimo ejemplar que aparece representado en el compostelano Pórtico de la Gloria.
 
Esta grabación realizada en la Iglesia de San Pedro Félix de Hospital do Incio (Lugo) es un cumplido broche a la intensa actividad investigadora y concertística de este ensemble.
 

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More