lunes, 15 de noviembre de 2010

El camino mozárabe sube al segundo puesto en ocupación de albergues en la ruta jacobea

La directora general de Turismo dice en Puebla que el sector, además de «estratégico económicamente», crea empleo


El Camino Mozárabe Sanabrés, con una media del 19,54%, es el segundo en ocupación de albergues de toda la red de Caminos de Santiago que atraviesan Castilla y León. Lo lidera el Camino Francés, según los datos recogidos por la Consejería de Turismo hasta el mes de septiembre, y que ayer hizo públicos la directora General de Turismo, Rosa Urbón Izquierdo que clausuró en Puebla de Sanabria las Jornadas de Estudio de los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León. Al acto asistieron el comisario de los Caminos, Manuel Fuentes; el diputado provincial, José María Barrios; el alcalde de Puebla, José Fernández; el ingeniero de Caminos la Diputación, Eduardo Vidal; el secretario de la Cofradía de los Falifos de Rionegro, Eusebio Rodríguez; el presidente de la Federación de los Centros de Iniciativas Turísticas, Fecitcal, Francisco Gallego, y el presidente del CIT de Salamanca Eugenio García. La Federación organizó estas jornadas de debate y el programa paralelo de difusión de las Tradiciones en el Camino Mozárabe Sanabrés que reunió a los grupos de gigantes de Puebla y Camarzana de Tera, La Filandarra de Ferreras, El Tafarrón de Pozuelo junto con las bandas de gaitas de Puebla y de As Portelas.

La relevancia de ocupación en el camino sanabrés fue una de las principales conclusiones del seguimiento que la Consejería realiza en toda la red de caminos de la Región. Estas manifestaciones se hacían ayer en Puebla de Sanabria, que Urbón calificó como «el corazón del camino Mozárabe Sanabrés». Los datos ratifican «la consolidación de este camino» en una labor «meritoria de todas las administraciones públicas, de la Diputación, de la Consejería, de los Ayuntamientos y del CIT del camino Mozárabe Sanabrés». Solo el albergue de Rionegro del Puente ha registrado 1.700 pernoctaciones este año, según los datos del secretario de la Cofradía de los Falifos, Eusebio Rodríguez, que multiplicó por 10 esa cantidad orientativa del número de peregrinos que pasa por el camino.

La directora General hizo el balance de la temporada turística en Castilla y León «un sector estratégico económicamente y en generación de empleo y riqueza, que representa el 10,5% de riqueza del Producto Interior Bruto de la Región». Un sector «que ha mostrado su fortaleza frente a la crisis». El sector turístico no ha perdido empleo y supone 69.000 puestos de trabajo con un incremento del 0,39% en el sector servicios, frente a la destrucción general de empleo. Unos datos que la responsable de turismo calificó de «positivos». En Zamora la ocupación de Turismo Rural se incrementó un 4% este año y el 1% de incremento de pernoctaciones, que compite con otros destinos turísticos relevantes. Urbón apostó por un turismo de calidad y diferenciación en el caso del turismo interior zamorano.

La leyt de Turismo se ha consensuado y su aprobación es inminente, hacia finales de noviembre, según la previsión de la Directora General. Dentro de la nueva ley habrá cinco clasificaciones para el turismo rural «se convierte en la primera Comunidad Autónoma en hacer esa diferenciación».
Rosa Urbón reconoció que hay un recorte presupuestario para Turismo, ya que prima el presupuesto en Sanidad, Educación y servicios sociales, y pese a ello reiteró el apoyo y la colaboración con los 74 Centros de Iniciativas turísticas de la Región, y reconoció sus labor en la promoción de los Caminos de Santiago y del Canal de Castilla.

El Diputado de Turismo, José María del Barrio, precisó que la provincia de Zamora tiene 990 kilómetros de Caminos, la mayor extensión de la CC AA, y de ellos 220 corresponden al Mozárabe Sanabrés, 150 a la Vía de la Plata y 113 al Camino de Levante.

De las intervenciones más relevantes, respecto al Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés, señalar la ponencia de Eduardo Vidal, Ingeniero de Caminos de la Diputación Provincial y responsable del proyecto de señalización que está en marcha. Vidal explicó que la primera señalización que se realizó desde la Diputación fue la del Camino de la Plata donde se instalaron 125 hitos de pequeño tamaño, 17 señales similares a miliarios de mayor tamaño, 7 paneles de gran formato y 14 paneles más pequeños. En el camino Mozárabe se realizará una señalización similar y habrá un indicación relevante en el límite entre el municipio de Lubián y la provincia gallega limítrofe de Orense. Vidal repasó los problemas comunes a las rutas jacobeas que también se han detectado en el camino sanabrés: caminos cerrados en algunos puntos, el estado de conservación y falta de limpieza de algunos tramos y el cruce del camino con carreteras que son peligrosos e incómodos. Por ese motivo el proyecto que tiene en marcha la Diputación contempla adicionalmente la limpieza y la adecuación provisional de los tramos en peor estado.

A este respecto el Comisario de los Caminos, Manuel Fuentes, explicó que se están adoptando medidas que permitan transitar por las vías de peregrinos, aunque reconoció problemas como el trazado de carreteras y autovías, y las intersecciones con las vías terrestres. En este sentido se acordó con el Ministerio de Fomento, para todo el territorio nacional, señalizar los puntos de convergencia del Camino de Santiago con carreteras y autovías. Los caminos de Santiago también comparten territorio con otras vías importantes como la XVII Vía Romana de Braga a Astorga, donde también se registraron agresiones a la calzada bien por carreteras, caminos de concentración parcelaria, cortafuegos o incendios. Un hecho significativo fue que se paralizó el arreglo de la carretera de Villanueva de Valrojo para sortear un tramo de la Vía Romana, que conservaba el rastro del paso de carros romano.

Para hacer territorio y demostrar la capacidad de sustentar las tradiciones, como reclamaba el alcalde de Puebla José Fernández, los grupos de folclore más representativos del Camino Mozárabe, se reunieron ayer en la plaza para entregar unas pinceladas de la cultura popular, de la tradición de máscaras, y de la música tradicional reconocida dentro y fuera de España.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More