jueves, 14 de enero de 2010

Guía recoge por primera vez todo "Camino Salvador" entre Asturias y León

Esta publicación, de la que se han editado 5.000 ejemplares, es una guía destinada a los peregrinos que quieran hacer el recorrido del Camino de Santiago atravesando la cordillera Cantábrica y en concreto por este tramo, que discurre desde León hasta Oviedo.

El itinerario parte de León y pasa por las localidades leonesas de La Robla y Poladura y las asturianas de Pajares, Pola de Lena, Mieres y Oviedo.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta el carácter práctico y así los finales de cada una de las etapas se realizan en lugares donde existe un albergue de Peregrinos y se recogen las variantes más documentadas desde el medievo, aconsejando la elección de una u otra etapa dependiendo de la época del año en la que se realice el camino.

En la guía presentada hoy se incluyen tres niveles de información para cada una de las seis etapas propuestas.

Un primer nivel describe el itinerario, un segundo, como complemento, realizan reseñas sobre el paisaje, el patrimonio y los monumentos, y el tercero ofrece información sobre la cartografía y los perfiles de la etapa, junto con información práctica.

En la presentación de esta publicación han estado presentes hiy en Mieres la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; el presidente del Consorcio de la Montaña Central y alcalde de Mieres, Luis María García; el alcalde de Pola de Gordón (León), Francisco Castañón, y el concejal de Cultura de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero.

Este último, durante su intervención, ha destacado que Asturias inició su vinculación al Camino de Santiago hace 1.200 años a través del monarca asturiano Alfonso II "El Casto", que, según ha explicado, es el "primer peregrino jacobeo conocido" y creador del camino Primitivo.

También ha recordado que todos los años en San Mateo, y coincidiendo con la festividad de La Cruz, Oviedo recibe a los peregrinos que realizan la etapa entre Mieres y Oviedo.

El Camino del Salvador es la ruta Xacobea que conecta la ciudades de León y Oviedo. Esta última guarda en su catedral los tesoros y la imagen de San Salvador.

La directora general de Turismo de Asturias ha recordado que el stand de promoción turística que el Principado estrenará en la feria FITUR 2010 incidirá en la promoción del Camino de Santiago a su paso por Asturias.

También ha apuntado que Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco trabajan "para que se amplíe la consideración de Patrimonio de la Humanidad al Camino de Santiago del Norte"


Fuente: ABC.ES

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More