jueves, 7 de enero de 2010

El monasterio de San Zoilo recibió el año pasado más de 28.500 visitas

La oficina del Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago Palentino, ubicada en el Real Monasterio de San Zoilo de la ciudad de Carrión de los Condes, ha recibido a lo largo del 2009 un total de 28.516 visitas, de las que 1.912 fueron peregrinos y 2.425 extranjeros.
El número de turistas y peregrinos españoles sobresale sobre los de otras nacionalidades. Los castellanos y leoneses se han destacado como los turistas que han escogido como destino de ocio cultural la comarca carrionesa, seguidos de madrileños, vascos, catalanes, andaluces y valencianos. Una referencia especial merecen los andaluces, quienes en los últimos años han ido aumentando de forma progresiva como turistas visitantes de Carrión y sus alrededores, cosa que también sucede con los valencianos. En cuanto a extranjeros, el origen de este turismo internacional se encuentra en Alemania, Francia, Italia y americanos. El aumento del turismo procedente de América, tanto del Norte como del Sur se ha destacado especialmente en este año, y continúa en alza el número de turistas alemanes, que por vez primera llegan a superar a franceses e italianos.

Los números registrados en el 2009 comparados con los del año 2008 indican un claro ascenso de turistas, con unas cifras de considerable aumento que giran en torno a las 7000 personas. Este ascenso, según los responsables del CIT, se debe a dos hechos principales: la inauguración de las nuevas instalaciones de la villa romana de La Olmeda y un incremento importante de peregrinos y turistas en el año previo al Jacobeo. En el primer caso, conviene no olvidar que muchos de los visitantes de este yacimiento arqueológico se suelen acercar a la ciudad de los Condes para visitar sus monumentos, y, en particular el Monasterio de San Zoilo. Por lo que respecta al segundo acontecimiento, permite ser optimista también para este nuevo Año Santo. Todas las estadísticas y estudios apuntan a un notable incremento del número de turistas en los próximos meses.

Las preferencias informativas de los visitantes se centran en el Camino de Santiago a su paso por Palencia, en particular, y a la Ruta Jacobea, en general; así como a la villa romana de La Olmeda, pero también a la villa romana de La Tejada, situada en Quintanilla de la Cueza. A estos intereses se suman otros recorridos tradicionales, como el románico de la provincia y la Montaña.
Las actividades turísticas desarrolladas por el CIT van más allá de la gestión de las visitas al claustro del monasterio de San Zoilo. En este sentido, destaca que en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se han montado en el año 2009 una serie de exposiciones que han concitado un enorme interés de público, con una notable afluencia de visitas. La primera, y más destacada por el tiempo que ha permanecido abierta, ha sido la que se centró en los premios internacionales jacobeos 'Pentafinium', en la modalidad de bellas artes: pintura, escultura y fotografía.

Fuente:Nortedecastilla.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More