martes, 1 de diciembre de 2009

Presentada en París la guía Bottin Gourmand sobre el Camino de Santiago

Una nueva guía acerca del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se ha presentado en París en uno de los templos de la gastronomía francesa, en el corazón del barrio de Montparnasse.

La guía ‘Un chemin de Saint-Jacques en passant par Castilla y León’, Un camino de Santiago que pasa por Castilla y León, obra de Óscar Caballero, fue presentada en la capital francesa por María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León,.
Salgueiro afirmó que ‘lo que se quiere es dar a conocer todo el esfuerzo que, desde el Gobierno de Castilla y León se ha hecho en el cuidado del camino, en el cuidado y la atención de los peregrinos’.
La consejera también destacó el hecho de que la presentación en París se debe al hecho de que de Francia es de donde procede la mayor cantidad de los peregrinos y turistas, que hacen el camino desde el extranjero.
Por su parte el autor, Óscar Caballero, informó de que se trata de un libro hedonista, pero en el que además se explica para Francia, ‘el único país centralizado de Europa’, el enigma de la organización territorial de España en Comunidades Autónomas. ‘Y explico cómo funciona la Junta de Castilla y León y cuáles son los vinos, los productos alimentarios de la región...viene a ser una enciclopedia de Castilla y León en pequeñito’.
Las guías Bottin Gourmand, en la que se incluye la edición estrenada en París, se consideran como las guías gastronómicas más influyentes en Francia después de la Guía Michelín.
La publicación se divide en dos partes y un epílogo. La primera recorre la historia del Camino, desde la narración del traslado del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela doscientos años antes de la llegada de los árabes a España. El recorrido continúa con la decisión de la Iglesia Católica de declarar a Santiago de Compostela una de los tres lugares fundamentales del Cristianismo, junto con Jerusalén y Roma.
Ya en la segunda parte se describen las localidades del Camino desde París, en cuya Torre de Santiago tiene la capital gala uno de sus monumentos principales como la ruta Jacobea uno de sus puntos de partida más emblemáticos.
París fue y sigue siendo lugar de partida de la mayoría de los peregrinos que, a lo largo de la actual rue Saint Jacques, avanzaron y avanzan hacia Compostela desde el Norte del continente.
En la segunda parte de la Guía se ofrecen descripciones turísticas y monumentales de Castilla y León, con itinerarios que describen rutas y visitas a los puntos más relevantes del Camino, así como recomendaciones gastronómicas.

Fuente: Expresso

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More