lunes, 2 de noviembre de 2009

Zamora - Una pareja de hospitaleros asumen la gestión del albergue tras la reapertura

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso, entregó ayer las llaves del albergue de peregrinos de Zamora a dos miembros de la Federación Estatal de Hospitaleros, que se encargarán de gestionar el edificio de forma voluntaria.

Uno de los peregrinos es natural de Córdoba y la joven es natural de Letonia. Ambos llegaron de Salamanca tras haber hecho el recorrido del tramo de la Vía de la Plata desde aquella ciudad hasta Zamora. Precisamente, se conocieron mientras hacían el Camino de Santiago, indicó el concejal de Cultura.

Los dos pertenecen a la asociación que gestiona el albergue de Salamanca, que se coordina desde la Federación Estatal de Peregrinos de España.

Los hospitaleros, a quienes acompañaron otros peregrinos de Salamanca, no conocían Zamora y «se mostraron gratamente sorprendidos por las instalaciones», afirmó Luis Javier Alonso, quien precisó que lo que más les gustó a los recién llegados es la céntrica ubicación del albergue y que esté en el casco histórico, además de la calidad de las dependencias».

Los nuevos hospitaleros se ocuparán del albergue durante 15 días y después serán relevados por otros peregrinos de la asociación, que se turnarán también cada 15 días.

Horario
El centro ofrece servicio gratuito a los caminantes y desde su reapertura ayer tiene un nuevo horario más amplio. Así, el edificio abre de 12.00 a 13.00 horas, de forma que los peregrinos que lleguen por la mañana podrán dejar sus equipajes , y también abrirá en horario de tarde-noche, desde las 17.00 a las 22.00 horas.

El albergue, ubicado en la Cuesta de San Cipriano, se inauguró en enero del año pasado y el Ayuntamiento cedió la gestión a amigos del Camino de Santiago. Esta asociación, dedicada a la divulgación del camino a su paso por la provincia, renunció al convenio el mes pasado al considerar que la institución había incumplido los compromisos.

Durante el año pasado, con un horario de apertura más limitado, de 16.30 a 20.00 horas, se hospedaron en las instalaciones 548 caminantes, y durante el primer semestre de este año ya lo habían utilizado 859. Entre los usuarios hay más extranjeros que españoles y predominan los de origen alemán, seguidos de los franceses.

El edificio tienen una capacidad de 36 plazas y dispone de salón comedor, cuatro cuartos de baño, cocina y lavadero
Además de su céntrica ubicación, el edificio tiene unas espectaculares vistas al Duero.

viajaryviajar.com

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More