sábado, 7 de noviembre de 2009

La iglesia de O Leboreiro, en Melide, se destacará como hito patrimonial del Camino


La iglesia medieval de Santa María de O Leboreiro, en Melide, ha sido seleccionada por la Consellería de Cultura como bien patrimonial de referencia para su inclusión en el programa Hitos del Camino, que desarrolla conjuntamente con las restantes comunidades autónomas por la que discurre el Camino de Santiago. La propuesta ha sido presentada, recientemente, por el director xeral de Patrimonio de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, a sus homólogos de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón, que también conocieron los demás conjuntos monumentales de Galicia que se han destacado por su singular significación jacobea.

El núcleo de O Cebreiro - en Pedrafita-, el monasterio de Samos, el complejo monástico de Vilar de Donas -en Palas de Rei-, y la Catedral de Santiago de Compostela configuran, junto con la iglesia melidense de O Leboreiro, la propuesta gallega de hitos del Camino, que se completa con 21 elementos patrimoniales más, distribuidos en las restantes cuatro regiones por la que discurre la ruta de peregrinaciones. El reconocimiento de los diferentes complejos arquitectónicos no solo implicará una identificación común o la edición de material informativo para su divulgación. El programa contempla, además, la ejecución de actuaciones de rehabilitación para su puesta en valor.

En el caso de la iglesia de Santa María de O Leboreiro, parroquia donde comienza el tramo del Camino Francés que discurre por la provincia de A Coruña, se dará continuidad a los trabajos de restauración promovidos en los últimos años desde el Xacobeo, que asumirá también las obras que se acometan el próximo año santo, según informaron desde la Consellería de Cultura. El departamento autonómico la ha seleccionado como hito patrimonial la ermita por las pinturas murales que alberga en su interior, así como por el valor etnográfico del conjunto de la aldea. Para su divulgación, no se descarta promover visitas guiadas a la ermita y la edición de vídeos promocionales.

Fuente: Lavozdegalicia.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More