sábado, 28 de noviembre de 2009

Asomarse a una ventana distinta -La exposición, abierta hace nueve años en el monasterio de San Martín Pinario, se convirtió en itinerante en 2004

Emprender una visita virtual por las naves de la catedral haciéndose partícipe del Botafumeiro o emprender el Camino de Santiago a través de una pantalla digital donde cada peregrino puede detenerse en las ciudades por las que discurren las distintas rutas, son sólo algunos de los atractivos que ofrece la exposición Galicia dixital, un cúmulo de experiencias interactivas que se presentan al espectador como algo diferente a una exposición convencional.

Y, posiblemente, de ahí su éxito: Galicia Dixital abría sus puertas en el monasterio de San Martín Pinario el 4 de diciembre de 2000. Sus objetivos estaban claros: acercar los avances de las tecnologías multimedia y audiovisuales producidas en Galicia a los ciudadanos a la vez que se mostraban como un escaparate en el que las empresas del sector e instituciones públicas gallegas daban a conocer su desarrollo desde un punto de vista lúdico. Cuatro años más tarde, en 2004, la muestra se convirtió en itinerante y comenzó a desgranarse por más de 70 concellos y hasta la actualidad ha sido visitada por más de 600.000 personas.

Susana Tojeiro, coordinadora de esta exposición dependiente de la secretaría xeral de Medios destaca, el enorme éxito que está cosechando la muestra en su itinerancia, en especial a las residencias de la tercera edad "aporta como algo distinto a su rutina habitual". Llamó la atención sobre el público infantil "por aquí pasan todos los colegios", numerosas asociaciones y un público mayoritariamente gallego. "Cuando llegan las excursiones a Santiago, los guías les aconsejan tres visitas ineludibles: Catedral, Obradoiro y Galicia Dixital, dijo.

En la actualidad, la gran estrella de la exposición que le ha usurpado el liderazgo a Vertixe, montaña rusa que transporta al espectador por Compostela, son, sin duda, las carrilanas, vehículos situados frente a una gran pantalla y que por medio de la gravedad transitan por calles que simulan a la ciudad.

La coordinadora destacó el valor de una iniciativa que traspasa fronteras. Dijo, en este sentido, que "yo siempre digo que nosotros, aquí, tenemos que ponernos las gafas de turista". La coordinadora de la exposición apuntó que de cara al próximo año la exposición cuenta con importantes proyectos "esperamos duplicar el número de visitas habituales" lo que incluso podría obligar a afrontar ciertos cambios estructurales "Será un gran año", concluyó


Fuente: elcorreogallego.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More