sábado, 17 de octubre de 2009

El Camino de Santiago Francés ultima sus preparativos para 2010

Las actividades culturales y patrimoniales y las actuaciones en protección civil y en materia sanitaria han centrado la reunión convocada por la Junta de Castilla y León a la que han acudido los representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia.
La colaboración que se plantea con las comunidades autónomas que comparten el itinerario francés busca la firma de un acuerdo amplio de colaboración entre todas ellas y concede una especial relevancia al aspecto sanitario, a las cuestiones relacionadas con la protección civil y a la cooperación cultural y patrimonial a través esta última del Programa Camino de Estrellas.
A la reunión han asistido el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, el consejero de Cultura de Galicia Roberto Varela, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja Luis Alegre, la consejera de turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de la Rioja Mª Aránzazu Vallejo, el director general de Cultura de Navarra Pedro Luis Lozano, el director general de Patrimonio Cultural de Aragón Jaime Vicente, el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León Enrique Saiz, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de Castilla y León María de Diego y el Comisario de los Caminos a Santiago de Castilla y León Manuel Fuentes.

El Programa Camino de Estrellas englobará las actividades culturales conjuntas que preparan las comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés para el Jacobeo 2010. Camino de estrellas engloba cuatro programaciones distintas: Música en el Camino, liderado por La Rioja, el programa del Patrimonio Jacobeo Abierto, liderado por Navarra, para la apertura concertada de monumentos en el Camino y, el programa de Hitos en el Camino, liderado por Castilla y León y la celebración de una exposición histórico cultural con sedes en cada una de las Comunidades, programa de Exposición Histórica, liderado por Aragón.

Las propuestas en las que se trabaja dentro del campo de la Sanidad se dirigen, en esencia, a que todos los recursos y medios técnicos y humanos sean accesibles para los que se acerquen a la Ruta Jacobea.

De este modo, se confeccionaría una información única que recopilase todos aquellos datos útiles: centros de salud, hospitales, puntos de atención, principales dolencias que pueden afectar a los peregrinos, etcétera. Se trata, en definitiva, de que todos estos elementos sean conocidos por quienes recorren el Camino y que puedan recurrir a ellos si lo consideran necesario de la manera más fácil y rápida posible.
Sobre la cooperación en cuestiones de protección civil, el objetivo es trabajar en un Plan de Atención Ciudadana al Peregrino que coordine las medidas de prevención e información que faciliten y aseguren el tránsito de peregrinos y turistas.
Las actuaciones a llevar a cabo en el marco de este plan deberán evitar posibles incidencias por lo que se establecerían mejoras en la señalización y mantenimiento de las vías que forman parte del Camino, más información sobre los itinerarios, difusión de previsiones meteorológicas y actuaciones de formación para que las policías locales u otros cuerpos de seguridad presten una atención adecuada a los peregrinos.

Los datos relativos a los Caminos de Santiago en Castilla y León avalan la importancia de estos itinerarios dentro de la Comunidad. Los datos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de este año de 2009 son: el número de peregrinos que han realizado en todo o en parte el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León durante el conjunto de esos meses ha sido de 35.323, un 25,9% más que en el mismo período del año 2008.

El número de pernoctaciones en el período junio-agosto de 2009 ha sido de 360.429 lo que supone un incremento de 27,7% respecto al año 2008.

La duración media del peregrinar en Castilla y León ha sido en los meses de junio a agosto de 2009 de 7,8 días, mientras que en el mismo período de 2008 fue de 7 días. Los ingresos generados por el Camino de Santiago en Castilla y León durante este periodo han sido superiores a 11.600.000 euros, lo que supone un incremento de 6,37% respecto al año pasado que fueron de algo más de 10.900.000 euros.


canaldeanuncios.com

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More