miércoles, 16 de septiembre de 2009

Miles de peregrinos desembarcarán en Santiago en los 'vuelos celestiales'

Ciudades santas unidas por viajes de altos vuelos. El Vaticano quiere fortalecer lazos entre las cumbres de peregrinación. Y Compostela no podía quedarse atrás en el circuito celestial, máxime con el Xacobeo a la vuelta de la esquina. Una expedición de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) aterrizaba ayer en Lavacolla con el cometido de atar los últimos cabos de un ambicioso proyecto que verá la luz en 2010. Falta cerrar todavía la programación y concretar calendario, pero lo más probable es que la conexión Roma-Santiago se ponga en marcha en la próxima Semana Santa. Con dos frecuencias semanales, la ruta se mantendría operativa hasta noviembre, explicó ayer el padre Cesare Atuire, administrador delegado de la ORP. Cabe, sin embargo, la posibilidad de que la compañía Mistral Air cubra también el servicio en diciembre.
Acompañado por un grupo de 140 pasajeros (peregrinos e invitados de origen italiano y polaco), el responsable adelantó que el cometido de la ORP es abrir una puerta a los que quieran ganar el Jubileo en 2010, especialmente los más jóvenes.
La Opera Romana Pellegrinaggi cuenta con la colaboración de la agencia de viajes Peregrinos de Europa y la organización Caminos de Europa. Precisamente, ayer se inauguraba en la Casa do Deán el centro creado para difundir los itinerarios con más tradición en el viejo continente, incluidas las vías francígenas y la Ruta Xacobea. "Estamos en un mundo en el que cada vez más gente necesita buscar un sentido a la vida. Y por eso se están revalorizando los caminos", subrayó el padre Cesare Atuire.

No en vano, con esta visita se sientan las bases para establecer un vuelo Roma-Compostela que estaría en funcionamiento el año próximo, puntualizó el responsable. Satisfecha por ver materializado un proyecto que arrancaba hace casi tres décadas, Carmen Furelos Gaiteiro, presidenta de Caminos de Europa, hizo hincapié en la necesidad de "recuperar los focos de cristiandad", pero sin olvidar la "parte espiritual".

"Referente mundial de fe"
Poco antes de que el arzobispo de Santiago procediese a bendecir el Centro de Promoción de Caminos de Europa (con sede en la Casa do Deán), Roberto Varela destacó que esta iniciativa constituye "un paso adiante na vertebración turística dos tres grandes lugares de peregrinación cristiáns". El conselleiro de Cultura e Turismo defendió que Galicia está "cada vez máis preparada para afrontar o reto do Xacobeo con solvencia e espiritualidade". Recordó que Compostela aspira a convertirse el próximo año en el "referente mundial da fe e da cultura".

. eotero@elcorreogallego.es
CANALDEANUNCIOS.COM

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More