jueves, 24 de septiembre de 2009

Las necesidades del Camino de Santiago, a debate

Analizar los problemas y necesidades del Camino de Santiago es el objetivo de unas jornadas técnicas que se van a desarrollar mañana viernes y el sábado en el Auditorio de San Vicente de la Barquera. Al encuentro asistirán representantes de las asociaciones del Camino de varios países de Europa.
Las actividades, que se iniciarán con una proyección de diapositivas comentadas por Ernesto Bustio Crespo, mañana, a las 19.00 horas, incluyen también el concierto 'Sonidos del mundo' a cargo de Pablo Mezzelani, a las 20.30 horas, y una exposición de fotos. Pero el plato fuerte de este encuentro tendrá lugar el sábado, a las 19.00 horas, en una mesa redonda en la que los representantes de las asociaciones presentes dejarán oir su experimentada voz sobre el Camino.
Luis Izquierdo, hospitalero del albergue El Galeón de San Vicente y su esposa Sofía Pozas son los organizadores de este encuentro y también los 'responsables' de hacer aún más inolvidable el Camino para miles de peregrinos. En su albergue coinciden los que van a Santiago de Compostela por el Norte con los que, rumbo a Santo Toribio, optan por la experiencia del Camino Lebaniego. Todos ellos, 12.000 en los últimos cuatro años y 3.100 en lo que va de 2009, son atendidos por este matrimonio que vive por y para el Camino con el único objetivo de ayudar a lo peregrinos.
En 'El Galeón' lo mismo se curan las ampollas de los fatigados pies de los caminantes, que se sugieren nuevas rutas, al tiempo que se comporten los deliciosos guisos que prepara Sofía,

El matrimonio ahora está volcado con la celebración de estas jornadas, en las que se esperan sacar importantes conclusiones que serán de gran utilidad para la celebración en 2010, del Año Xacobeo, con la experiencia común de las asociaciones europeas.

Cantabria también se está preparando para esta celebración y por ello se inaugurarán en los próximos meses nuevas instalaciones para acoger a los peregrinos, una de ellas, en los alrededores de Mompía.
Además, existen albergues en Santander, Boo de Piélagos, Guarnizo, Colindres, Güemes, Polanco, Laredo, Santoña, Escalente, Cobraces y San Vicente

El Diario Montañes.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More