miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curas de la diócesis lucense buscan apoyo para una muestra de imágenes de Santiago

La necesidad de personal para mantener abiertas las iglesias durante el próximo año santo, la ejecución de reformas en alguno de los templos del Camino y la adecuación de locales para albergar peregrinos fueron algunas de las cuestiones abordadas ayer en la reunión que mantuvieron una treintena de sacerdotes de parroquias de la diócesis de Lugo emplazadas en el Camino de Santiago. El encuentro, convocado por la delegación de santuarios y peregrinaciones, que preside José Otero Seijas, sirvió además para informar a los párrocos de la última reunión mantenida con responsables del Xacobeo y para analizar las diferentes propuestas de actividades a desarrollar en el 2010.

Uno de los proyectos que tienen en mente este grupo de párrocos de la diócesis lucense es la organización de una exposición con imágenes de Santiago y con otros objetos relacionados con el peregrinaje. Esta muestra se celebraría en Lugo y, en opinión de sus promotores, serviría para promocionar tanto la provincia como las rutas jacobeas que por ella discurren. Para dar una idea de la importancia que podría tener esta exposición y del gran valor de las piezas que en ella se mostrarían, Otero Seijas señala que en la diócesis de Lugo son 120 las iglesias y 13 las capillas que tienen a Santiago como patrón.

Folletos informativos
Otra iniciativa que salió a relucir en la reunión de ayer fue la de editar folletos con información de tipo religioso sobre las iglesias de la diócesis situadas en el Camino. Estos folletos vendrían a complementar la atención personal que los sacerdotes prestarían a los peregrinos que lleguen a los templos.

Por lo que respecta a la posibilidad de contar con colaboradores para poder abrir las iglesias a las visitas de los peregrinos, estos curas consideran que esta medida, ya adoptada en años anteriores, pero limitada a aquellos lugares que son principio y fin de etapa, debería ampliarse en el tiempo y también en el espacio, para que puedan beneficiarse de ella no solo en el Camino Francés, sino también en el Primitivo y en otras rutas.

Dar respuesta a los peregrinos
Desde la delegación de santuarios y peregrinaciones de la diócesis lucense aguardan que se vaya preparando el Xacobeo 2010 teniendo en cuenta las enseñanzas que ya está dejando el presente año, principalmente en cuanto al notable incremento de peregrinos, en todas las rutas y de las más diversas tipologías. Por eso esperan que la respuesta a quienes hacen la ruta sea la apropiada, fundamentalmente en lo que al alojamiento se refiere. En este sentido recuerdan que los locales disponibles en la actualidad no son suficientes y que en lugares concretos como O Cebreiro los albergues se llenan en pocas horas.

La de ayer no fue la primera ni será la última de las reuniones que mantengan los curas de parroquias de la diócesis lucense por las que pasa el Camino de Santiago. Una de las cuestiones que concretaron en este encuentro fue la peregrinación diocesana a Santiago de Compostela, que celebrarán el 24 de abril del 2010 y en cuyos preparativos ya están trabajando en toda la diócesis de Lugo.

La Voz de Galicia.es 30/09/09

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More