miércoles, 6 de mayo de 2009

Los peregrinos del Camino de Santiago podrán consultar información sobre la ruta y compartir datos a través del móvil

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), una aplicación informática para móviles que permitirá a los peregrinos del Camino de Santiago saber dónde están, descubrir las rutas más atractivas y los servicios ofrecidos a los viandantes.
La aplicación hará posible además compartir toda la información con familiares y amigos a través de Internet.

Esta herramienta será testada este verano con un total de 100 peregrinos que decidan descargarla desde la página web del proyecto, una vez se haya comprobado la operatividad técnica de sus respectivos terminales móviles, informó la UPM. Aunque en esta primera fase sólo estará disponible en español, gallego e inglés, más adelante se abrirá a otros idiomas para que pueda ser utilizada por peregrinos de otras latitudes. La aplicación la podrá descargar gratuitamente a partir de 2010 cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil de gama media o alta.

La herramienta permite el acceso y la interacción móvil, con un conjunto de recursos y servicios que se ofrecen con el soporte de las bases de datos proporcionadas por el IGN. Este proyecto se basa en tecnologías de la web 3.0, que integra la interactividad de la web 2.0 y de la web semántica, así como en tecnologías Grid, que proporcionan robustez y ubicuidad en el acceso a los recursos y a la ejecución de los servicios, "contribuyendo a la buena calidad de servicio de la aplicación, que es susceptible de ser desarrollada para otros entornos turísticos de cualquier parte del mundo", afirma la UPM.

Servicios disponibles
El proyecto integra las cuatro experiencias básicas del peregrino: introducir información, compartirla, posibilidad de buscarla y recibir recomendaciones de elementos de interés introducidos por otros usuarios. Eso significa que "cualquier peregrino puede con esta aplicación buscar a través de su teléfono móvil información de sitios o rutas, representadas gráficamente con mapas e imágenes proporcionadas por la Infraestructura de Datos Espaciales del IGN, así como por Google Maps", señala la universidad. Igualmente, el usuario puede enviar la información recogida a una red social (actualmente están activas Flickr o Youtube) para ser compartida con familiares y amigos, así como colgar fotos de los paisajes, personas, edificios, eventos, etc. La aplicación permite también recomendar al peregrino los sitios que otros usuarios han compartido con sus móviles.

La UPM añade que esta herramienta supone un desarrollo considerable respecto a los sistemas de orientación asociados a móviles que existen en la actualidad, como mobiexplore, walkonweb o mapmyride, ya que "incorpora tecnologías inéditas para estas aplicaciones como son las ontologías, basadas en integración de información multilingüe, la web semántica social (tagging), el filtrado colaborativo de información y la transferencia de datos en entornos móviles, por lo que puede decirse que esta aplicación es pionera en el mundo".

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More