viernes, 3 de abril de 2009

Urdazubi participa en el borrador del Plan Global del Camino de Santiago



De entre los Caminos de Santiago, que son muchos y todos importantes, uno de los menos conocidos es el llamado Camino Verde, que atraviesa desde Urdazubi todo el Valle de Baztan hasta salir por la Ultzama y encontrarse con el otro Camino a la altura de Villaba.
Fue la opción que durante siglos utilizaron los peregrinos que desembarcaban en los puertos de Hendaia o Donibane Lohitzune y que ha dejado un rastro imborrable en todo el valle de Baztan. Basta con pasar por Elizondo en fiestas para saber que su patrón es Santiago Apostol, que su principal calle es la calle Santiago y que a lo largo de toda la geografía baztanesa son varias las referencias, en ermitas y otros lugares, a esta ruta jacobea.

Uno de los más importantes y mejor conservados es el Hospital de Peregrinos de Belate, un lugar perdido entre hayedos que se convierte en la puerta hacia las llanuras de la Ultzama. Este Camino, aunque menos conocido y frecuentado que el de Roncesvalles, también tuvo su importancia en la reunión que mantuvo ayer el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, con diversos sectores involucrados en la ruta jacobea para presentarles el borrador del Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, que recoge las acciones y proyectos que se pretenden llevar a cabo para que se puedan valorar y enriquecer las propuestas.

Para la presentación de esta iniciativa se han realizado varias reuniones. En el primer encuentro participaron los alcaldes y representantes de las localidades por las que discurren los distintos tramos del Camino de Santiago en Navarra. En segundo lugar, se ha mantenido una reunión con varios miembros de la Asociación Camino de Santiago, su vicepresidente y los representantes de Estella, Urdazubi y Tudela, además del responsable de la Diócesis.

El borrador del Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago se estructura en tres partes. La primera analiza la situación actual, realiza una valoración del Camino por etapas, se analiza la evolución de los peregrinos y se describen las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde los distintos departamentos en torno al Camino. La segunda parte recoge la formulación en la que se plantean las estrategias de marketing y desarrollo, y, finalmente, se definen las acciones de los planes operacionales de desarrollo y marketing.
Diariovasco.com 03/04/09

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