martes, 7 de abril de 2009

Esta primavera, de Midi–Pyrénées a Compostela

Al acercarse la primavera, nada más vivificante que hacer senderismo por los bellos parajes que recorren Midi - Pyrénées, en Francia y entre los más emblemáticos de Europa, se encuentran los caminos que llevan a Santiago de Compostela.

Desde hace más de mil años, los peregrinos se reúnen allí, uniéndose con los caminantes que buscan naturaleza, cultura o espiritualidad. Un itinerario que, desde 1998, está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Tres caminos atraviesan Midi-Pyrénées: el camino del Puy, el camino de Arles y la vía del Piemonte Pirineo.

El camino del Puy o Via Podiensis, GR 65

Si el punto de partida oficial es la ciudad de Puy-en-Velay (Auvernia), el camino del Puy es en realidad la prolongación de la vía de Europa central : ‘l'Oberstrasse'.

En otro tiempo, era recorrida por masas de peregrinos procedentes de Polonia, Hungría, Alemania, Austria y Suiza. Hoy, los senderistas siguen apreciando la diversidad de su patrimonio natural y cultural. A lo largo del camino, pueden así admirar las estepas del Aubrac, obras romanas como la abadía de Conques, ciudades históricas tales como Lectoure, pero también castillos solitarios y curiosidades locales como la Cueva de Pech-Merle.

El camino de Arles o Vía Tolosana, GR653

Como lo indica su nombre, el camino de Arles o Vía Tolosana tiene Arles y Toulouse como etapas principales.

En la ‘villa rosa', no es nada raro ver a senderistas de estilo deportista mezclarse con la multitud de transeúntes con look urbano.

Al entrar en Midi-Pyrénées por el este, atraviesa luego paisajes tan sorprendentes como diversos: el macizo granítico del Sidobre, los vastos bosques de la Montaña negra así como los pequeños valles y viñedos del Gers.

Sin olvidar los Grandes Sitios idóneos para hacer largas escalas: el conjunto Sorèze-Revel-Saint-Ferréol que bordea el Canal du Midi, la ciudad de Auch que exhibe orgullosamente su patrimonio gascón o el pueblo de Marciac, famoso por su festival internacional de jazz.

La vía del Piemonte Pirineo, GR 78

Es entre Mediterráneo y Atlántico, al pie de las montañas, donde se traza el camino del Piemonte. Entre las numerosas etapas que hacen su fama, se puede citar le ciudad de Foix, dominada por un antiguo castillo condal.

Al tener dos catedrales, el pueblo de Saint Lizier es igualmente una etapa ineludible. Finalmente, en los Altos Pirineos, Saint Bertrand de Comminges exhibe los vestigios de una metrópoli fundada en el siglo I antes de Cristo.

Una antigua joya a la que se unen otros monumentos de la Edad Media y del Renacimiento. Muchos otros tesoros ofrecen un espectáculo encantador a los senderistas en el camino del Piemonte.

Expreso. Redacción. A.F

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More