lunes, 16 de marzo de 2009

Reconocimiento de la antigua Ruta Jacobea que discurre por Las Encartaciones y el Valle de MENA


Medio centenar de vizcaínos y meneses rescatamos del «olvido» esta antigua ruta jacobea que discurre por Las Encartaciones y el Valle de MENA Este camino, considerado secundario desde el siglo XII, pasa por Bilbao, sigue la cuenca del río Cadagua y se dirige hacia tierras burgalesas

Comenzamos la salida desde la Catedral de Santiago en Bilbao, siguiendo la calzada el siguiente punto a reseñar seria el Puente del Diablo en Castrejana, para tomar la cuenca del rió Cadagua, aguas arriba por Las Encartaciones. Ahora se sigue por San Agueda a Baracaldo y Portugalete, para seguir el camino de la costa hacia Cantabria y Asturias.

Pasamos por Alonsotegui, la Ermita de nuestra Sra. De la Guía en Arbuio (un hito peregrino) La Cuadra, Sodupe Santa Mª de Gueñes, Zalla, San Pedro Zariquete, con su crucero fuente de los peregrinos, la ermita y Ferreira en Bolumburu y la Herrera. En este punto existe un pequeño puente romano y ruinas de lo que fue el palacio de Urrutia y de una ermita dedicada a San Antonio, la cual albergaba en otros tiempos la figura orante de D. Antonio de Urrutia y Salazar Caballero de la Orden de Santiago.

Llegamos a Balmaseda, entrando por el barrio de La Magdalena, que recibe el nombre de la Santa, titular de una ermita que a la vez fue leprosería y que junto con San Severino, patrón de la Villa y San Roque, titular de la ermita del Colitas son tres de las advocaciones traídas de Francia por los peregrinos, así como el cultivo de parras y a la elaboración del chacolí, abundante tanto en las Encartaciones como en el Valle de Mena en otros tiempos.

Encontraban los peregrinos en esta villa amurallada asistencia hospitalaria, según dice D. Martín de los Heros en su manuscrito, que se lee textualmente “solo hay en Balmaseda en el un hospital muy reducido”.
Saliendo de la villa por la puerta de San Lorenzo (Puente Viejo) y por la calle de La Calzada siguiendo esta por la izquierda del rió llegamos a un puente romano llamado de las Oleas, mitad Vizcaya y mitad Burgos, unos grabados del siglo XVII y XVIII así lo representan, también tiene algunas inscripciones romanas.
Más adelante otro pequeño puente romano, y otro cruce de calzadas donde estaba situado un Miliario Romano, conocido como el Miliario del Berrón que se encuentra en el museo etnográfico de Bilbao.

En este cruce tomando a la izquierda existía una calzada que por Opio, Santiago de Tudela y el Valle de Ayala se dirigía a Dardania, hoy Orduña.

Cruzando el rió Romarin el siguiente pueblo es Gijano, tiene como patrón a Santiago, representado aquí en figura encuestre. En este pueblo se encontró otro miliario dedicado al emperador “Flavio Valerio Severo”.

Seguimos caminando, paralelos a la vía del ferrocarril y a su derecha se puede observar una línea de matorrales y árboles por donde pasa la calzada, cuyo pavimento se encuentra cubierto de tierra.

Bajo nuestro pies algunos tramos de calzada visible, antes de llegar a Nava de Ordunte, Partearroyo y la Ermita de San Bartolomé, donde tomaremos el camino a la derecha, hacia el pantano de Ordunte. En este punto, en años de mucha sequía se puede ver el puente romano llamado del Romero “otro topónimo de los peregrinos” , mas adelante hay otro puente romano que esta tapado por matorrales.

Habremos dejado a nuestra izquierda Ribota, que tiene por patrón a Santiago, representado como peregrino. Llegados al cruce para subir a Hornes, seguiremos de frente, pasamos por Burceña, pueblo antiguo, de los más importantes del MENA, ya existente en tiempos de los romanos. Su iglesia románica tiene como patrón a San Román.

Después del alto, por la derecha de unos prados, saldremos a la carretera, la cual seguiremos hasta encontrar la calzada, en dirección Arceo.

Continuamos por la Izquierda siguiendo el curso del río, por la margen derecha, Pronto grandes tramos de calzada surgen a nuestro paso y por la izquierda , si el caudal del agua es bastante, unas bonitas cascadas dignas de visitar, para terminar el recorrido en Irus.

Los ayuntamientos de Balmaseda y Valle de Mena se han encargado de limpiar y adecentar la ruta de cara a la marcha. La edil de Cultura del Consistorio encartado, Lourdes de la Puente, acudió ayer a apoyar a los peregrinos antes de que iniciaran su recorrido, y aseguró que los responsables municipales están dispuestos a «colaborar» con esta asociación.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More