viernes, 27 de marzo de 2009

1.- Etapa Bilbao - Gueñes 18,300 Kms.



- En Bilbao iniciamos la reseña de las diferentes etapas del Camino de la Montaña que nos llevará hasta Villafranca del Bierzo.

- Antes de emprender el camino recordaremos lo dejado atrás. Siete días de marcha y 141 kmt. recorridos partiendo de Irún, exactamente en el puente de Santiago, limite con Francia, el paso por la calle Santiago( dedicatoria que encontraremos varias veces en nuestro recorrido).
- Están en nuestra memoria la ermita de Santiagomendi en Astigarraga, San Sebastián y su playa de La Concha, la visita a la iglesia de Santiago Apóstol, que tantos peregrinos ha visto pasar durante siglos, el casco antiguo con sus bares de tapas, la subida a Igeldo y esa costa maravillosa, los pueblos por los que pasa el Camino, caseríos e iglesias, de éstas varias dedicadas a Santiago. Recordamos también la basílica de la Amatxu de Begoña y las 317 escaleras para bajar al Casco Viejo. Aquí se encuentra la Iglesia Catedral del Señor Santiago, cuya dedicatoria nos recuerda la devoción y respeto que esta villa tuvo por el Apóstol al que nombró su patrón el día 19 de diciembre de 1643, siendo quizás el único lugar donde le decían Señor Santiago.

- La catedral tiene tres puertas, una llamada del ángel y también de los peregrinos que da a la calle Correo, antes llamada de Santiago. En el interior varias tallas del Apóstol y dos hermosas conchas en la fachada nos recuerdan su vinculación jacobea.

- Sin mas dilación nos ponemos en marcha. Estamos en la plazuela de Santiago y siguiendo de frente por la calle Tenderia, llegamos a la Ribera y plaza del mercado, que la vemos de frente (si estamos bien de tiempo merece la pena una visita). Por debajo de los arcos seguimos hasta la iglesia de San Antón y cruzando su puente llegaremos a la calle Urazurrutia.

- Allí estuvo la primera ermita de Santiago y mas tarde el ayuntamiento, a cuyo edificio se le decía de Santiago. Por Bilbao la Vieja y la calle San Francisco llegaremos a la de Autonomía, antes llamada Gregorio Balparda y antiguamente Santiago, como tantas otras existentes en las diferentes rutas.
- Después de una recta de 1.500 mt. llegaremos a Basurto, pasando por delante del Santo Hospital. Seguimos un bonito paseo con vistas a la ría, que nos conduce a Zorroza, a la entrada una rotonda y en ella la estatua de Fray Juan en posición de marcha con un bordon en la mano, Fue un Santo  local ,seguimos por la Carretera Castrejana paseo por el cual llegaremos al barrio de Castrejana.
- El Puente del Diablo sobre el río Cadagua, nos facilita el paso. Aquí está el cruce para seguir el Camino de la Costa, nosotros al pasar el puente giramos a la izquierda para continuar por la margen derecha del río hasta Alonsótegui.
- La iglesia de San Bartolomé y tres ermitas tiene este pueblo, San Martín de Tours, el patrón de los peregrinos, San Antolín, que tiene una estatua de Santiago y la cruz de sus caballeros pintada en algunos bancos, la tercera está dedicada a Nuestra Señora de la Guía, advocación muy repetida en los lugares de paso de Santiaguistas.
- Siguiendo la cuenca del Cadagua, pasaremos por delante de la torre de La Cuadra y la iglesia de San Pedro, para continuar por un bonito paseo por la orilla del río. El siguiente pueblo al que llegaremos es Sodupe.

- A la izquierda la vieja estación de La Robla, ya que hemos caminado por el antiguo trazado del ferrocarril. En Sodupe encontraremos todo tipo de servicios, tomamos lo necesario y continuamos la marcha. Está bien señalizado, incluso con señales verticales.

- Nuestra próxima meta es el albergue de Santxosolo en Gueñes, si pensamos dormir aquí y nos dejan.Si no es así continuaremos el camino, a la derecha dejamos la ermita de  San Martin de Iturriaga, y justo enfrente tomaremos el camino de la izquierda siguiéndole hasta la estación del ferrocarril en Gueñes. Quizás sea lo más aconsejable finalizar aquí la etapa, porque así tenemos la opción de tomar el tren para regresar a Bilbao o desplazarnos a otro pueblo.


- Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.

Para comer y dormir:

- Albergue de Santxosolo - 94 669 03 16
- Erreka Güeñes - 94 669 03 30
- Hotel Ibarra Zalla - 94 639 17 01
- Dbl y desayuno 35 E. (Mostr. credencial. )
- Hotel Chicote Zalla - 94 639 01 78
- Hotel San Roque Balmaseda - 94 610 22 68
- Hostal Begoña Balmaseda - 94 610 23 26

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More