martes, 24 de marzo de 2009

De Entreambosrios a San Martin de Las Ollas

Iniciamos la ruta desde Entrambosrios, donde terminamos la semana pasada.
Sobre las 8 de la mañana, salimos desde la carretera c-6218, en la segunda curva a la derecha por entre una vaquería, a unos 50 metros tenemos que abrir una valla, y poco después tras pasar por el arbolado vemos una pequeña cabaña-refugio.

A partir de aquí se inicia la subida durante unos 2 kilometros metros hasta el depósito de agua, desde el mismo se divisa una gran cruz de madera junto a la pista en buenas condiciones, que transita por toda la Sierra dePozas, hacia la derecha comunica con la edificación de vigilancia de incendios que vemos a lo lejos, a la izquierda dirección al alto de la Varga.

Justo enfrente vemos una cabaña de pastores, desde la misma se inicia una antigua calzada (también se puede bajar por pista en la misma dirección), que tomamos para que nos lleve en una media hora hasta el valle de Valdeporrees, terminada la bajada vemos una zona de recreo con mesas, etc. donde transcurre el rió Engaña, de unos doce kilómetros de recorrido y el principal afluente del Nela con agua de gran transparencia, saltarina y, en grandes trayectos, soleada.

Seguimos el curso del rió, por el lado izquierdo hasta llegar al Túnel de la Engaña, construido con presos de la guerra civil española, además del trazado de la vía se pueden contemplar depósitos de agua, estaciones, una ermita y otras construcciones, tiene una longitud de 6.976 metros, y tiene su salida en Yera, en el Valle de Pas, nunca llegaron a colocar los raíles debido al abandono de la línea. Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de la obra pública española y también en un o de los más sonoros fracasos. Las obras comenzaron en 1924, en tiempos del General Primo de Rivera, pero se ralentizaron en numerosas ocasiones.

Desde aquí caminando durante unos 6 kilómetros por la vía verde , creada recientemente, que ocupa el centro del valle , pasamos por Las Rozas y San Martín de Porres, con torreón de los Velasco del Siglo XVIII nos salimos de la vía cuando vemos Pedrosa, Capital de la Merindad de Valdeporres, por un sendero que nos lleva al centro del pueblo.

A continuación en la carretera comarcal en Santelices, aquí el rió Engaña se integra en el Nela, volvemos a retomar la vía verde, pasamos por lo que pretendía ser la estación del tren, ahora reconstruida como albergue para un grupo de espeleólogos, que nos indican como ir hasta San Martín de Las Ollas.

Seguimos la vía hasta el comienzo del gran viaducto que cruza el rió Nela, este viaducto cuenta con 10 arcos de 12 y 20 metros de luz.
Justo antes de pasarlo, por la parte izquierda bajamos hasta una pista que nos lleva unos 500 metros por el lado izquierdo del rió Nela, para después pasar un pequeño puente, y caminar junto al antiguo molino por su lado izquierdo, hasta cruzar la carretera que lleva desde Santelices a Quintanabaldo.

Entramos en el Valle de Valdebezana, subimos la pista asfaltada para llegar a San Martín de las Ollas, pequeña aldea escondida entre las cimas de los montes Somo, Engaña y Lalar. En una de sus calles nació el Beato Manuel Ruiz (1804). Su recuerdo se perpetúa en una placa.

Total hemos caminado durante unos 12 kilómetros.
Terminamos la camina por hoy, la semana que viene seguimos………..

1 comentarios:

No es ese el unico fracaso. Entre Jerez de la Fra. y Almargen tambien se proyecto otro ferrocarril, (119Km.)y despues de construir tuneles y viaductos, se cancelo. Hoy se conoce como la "Via Verde de la Sierra" entre Puerto Serrano y Olvera (36Km.) y es un magnifico recorrido por el interior, y a caballo, de las provincias de Cadiz y Sevilla.
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